Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

YAMADORI "DE VEREDA"



Bueno, aquí comienza un gran desafío para mí, y lo quería compartir con ustedes.
Se trata de una Schefflera, Aralia aureo variegatum de unos cuantos años. La misma estuvo plantada en la vereda de mi casa durante un largo tiempo...



Primero lo primero. Reducir el largo de tantas ramas entrelazadas para poder ver en detalle el imponente nebari que tiene. Así que... Manos a la obra!!!




Un detalle importante, es ir de a poco para no cortar ramas que puedan servir para su futuro modelado. O sea, cortamos y miramos... volvemos a cortar y miramos otra vez...


















Acá está la prueba de que está en la vereda








Después de un cuidadoso y agotador trabajo, aquí está. Un gran cepellón con una buena cantidad de raíces que aseguran la vida y la salud de la planta. Lista para plantar en un cajón, o lo que encuentre que me sirva de recipiente por lo menos durante un año.

Mientras tanto, todos (me incluyo) esperaremos ansiosos para ver su evolución... Hasta la próxima!!!

















martes, 19 de octubre de 2010

Olmo común

Como se puede apreciar, a pesar de tener una forma bastante definida, todavía está en una maceta muy profunda y tiene un rama excesivamente larga del lado derecho. La misma se está dejando crecer para engrosar la base del tronco.

Debido a que no hace mucho que tengo cámara digital, no tengo registros de la evolución de éste Olmo, así que por las dudas no le pidamos peras jejeje.


Se trata de un Olmo recolectado del costado de la ruta. En ese momento era solo un planton larguirucho con unos cuantos centímetros de alto y con la mayoría de sus ramas hacia un solo lado, lo cual me pareció un gran desafío, por eso lo recolecté con mucho cuidado, lo planté durante un año en un cajón y al año siguiente de su recolección empezó su entrenamiento como Bonsai.



En cuanto al estilo, por el crecimiento de sus ramas hacia un solo lado, tenía pensado un "estilo balsa", pero con el pasar de los años se fué transformando en lo que es en la actualidad.



A mi criterio, no tiene un estilo definido, pero si tiene, una "combinación de estilos"... Un poco de "balsa", un poco de "troncos multiples" y algo de "inclinado". En fin... Ami me gusta bastante porque más allá de los estilos el resultado es de un Bonsai que respeta muchas normas de modelado y no deja de ser natural.


Los Olmos son una buena alternativa para aprender a cultivar Bonsai, ya que son muy resistentes (siempre y cuando no tenga carencias), se adaptan excepcionalmente bien a todas las escalas y no son muy exigentes.

domingo, 17 de octubre de 2010

Material de vivero

Este Juniperus chinensis va a ser utilizado en una demostración en la clase de alambrado y modelado.
Cuando llegue el momento seguro va a estar el paso a paso. Saludos!!!




lunes, 11 de octubre de 2010

Acer negundo Bonsai

A pesar de ser de la familia de las Aceráceas (Aceraceae), ésta es una especie muy resistente, muy poco exigente y tan vistosa y adaptable al Bonsai como sus parientes palmatum, burgerianum, etc, etc.

Soporta bien el sol directo, siempre y cuando el sustrato se mantenga húmedo.

Gracias a su rápido crecimiento, podemos obtener un Bonsai en un tiempo bastante corto comparado con otras especies.

Si están situados en un lugar ventilado y no tiene deficiencia de nutrientes es muy raro que sea atacado por plagas o enfermedades.

Se reproduce muy fácil por semillas, esquejes, injertos y acodos aéreos.


Bueno me decidí... Interesados contactarme vía mail a david.barbero@gmail.com.Los espero...

Después de mucho tiempo por falta de tiempo justamente, me decidí a "volver a dar" el CURSO DE BONSAI. El único problemita es que estoy en la ciudad de José C. Paz (Zona oeste del conurbano bonaerense), Buenos Aires Argentina, así que para venir, van a tener que ser de la zona o de no muy lejos. Igual lo más probable es que a muchos les quede más cerca que la Capital y seguramente les va a resultar muuuuuy accesible.
Los espero!!!