Seguidores

viernes, 11 de febrero de 2011

Thuja occidentalis

Una especie muy apta para trabajar como Bonsai al igual que todas las coníferas. Sus ramas crecen ascendentes u horizontales y ramilladas dispuestas en planos. Sus hojas, técnicamente se denominan escamiformes e imbricadas. El conjunto de estas características le otorga a la Thuja una singularidad ornamental muy particular.


El ejemplar que les presento a continuación empezó desde un pequeño plantín que me regaló un amigo allá por el año 1993 y fue el primer árbol que alambré en mi vida. Lamentablemente en esa época no tenía cámara digital para sacar cuantas fotos quería, así que sólo tengo una o dos por ahí dando vueltas y prometo que apenas las encuentre les saco una foto y las adjunto a este post.


El plantín que me regaló mi amigo era como uno de estos más o menos:

Después de unos cuantos años de cultivo y entrenamiento, llegó a esta etapa:

Había crecido una temporada y ya necesitaba que re-acomodara algunas ramas y la curvatura del tronco y aproveché para trasplantar a una maceta de bonsai :


Como dije al principio es uno de mis primeros arbolitos, por lo tanto no sabía demasiado y ponerlo en una maceta de Bonsai fue bastante apresurado, por eso al año siguiente lo planté en una enorme maceta de cultivo para ayudar a que aumente su calibre tanto en el tronco principal como sus ramas:


Después de un aclarado general de sus largas y vigorosas ramas, su aspecto ya es diferente:

El extremo de la rama de la izquierda no me convencía del todo, pero no quería cortarla hasta no estar seguro, así que apliqué una técnica muy útil y sencilla que es "tapar lo que no queremos ver":

Ahora si... Y la corté:

Ahora me falta refinar un poco más las masas de follaje...:

Si bien, no estoy del todo convencido de que 16 años de entrenamiento no fueron suficientes para lo que pretendo realmente de este Bonsai, estoy muy conforme con su evolución y con lo que el me enseño de él mismo... "como cuidarlo"
Espero les guste y les sirva la demostración de como cambia un Bonsai con la poda, después de un período de crecimiento descontrolado para permitirle revigorizarse.


David Barbero.




domingo, 6 de febrero de 2011

Vínculo

Uno forma un gran vínculo con sus mascotas, y también es posible lograrlo con las plantas, por eso algunas personas hablan con ellas...


Yo en vez de hablarles, prefiero escuchar a mis Bonsai y prestarle mucha atención a lo que me dicen, para así aprender como cuidarlos a cada uno de ellos individualmente...