Seguidores

jueves, 7 de enero de 2010

Portulacaria affra - Planta de la monedita - Guía de cultivo

Lamento no tener fotos anteriores a esta, lo que pasa es que nunca pensé que "esa hojita que cayó de una vieja planta de balcón" podría llegar a ser un buen Bonsai...pero al llegar a esta fase me dí cuenta que tenía que prestarle mucha más atención a su diseño ya que despés de averla observado un instante "descubrí el bonsai interior" que tenía mi Portulaccaria affra que todavía estaba plantada en un tarro de 10 litros.
La podé, le acomodé algunas ramas, "le agregué vacío" y la trasplanté a la maceta de la foto.






Después de algunos años de crecimiento (10 en total), ya en otra maceta, como se puede ver, su aspecto es mucho más refinado, más proporcionado, el tronco aumentó su diámetro y está totalmente lista para su poda de mantenimiento.
En las siguientes fotos, muestro la poda del año 2009 vista de los 4 lados.


FRENTE


LATERAL IZQUIERDO




LATERAL DERECHO




VISTA TRASERA












En esta foto se puede observar un defecto en la parte trasea del ápice. Un exceso de peso visual desequilibra bastante el diseño desde ésta posición y es una de las cosas que debo corregir.











Terminada la poda de mantenimiento.




Detalle del importante Nebari que ha desarrollado en estos largos años.




Como se puede observar después de 15 años de cariño, riegos, podas, trasplantes y sobre todo mucha paciencia, creo que valió la pena esperar tanto tiempo, por lo menos yo estoy muy orgulloso de lucirme junto uno de mis Bonsai más viejos y más lindos...Percevera y triunfarás!!! jejeje



Perdón por las demoras de los textos y ....Hasta el próximo post!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, hermoso bonsai con hermosa historia. yo adquiri uno apenas hace unos dias, es de la misma clase que el tuyo. espero algún dia sea asi de hermoso.

CARLOS ERNESTO TORO Cuervo dijo...

Hola. Saludo desde Colombia. Junto con mi.compañera tenemos un bonsai igual al tuyo, pero ha decaído y nunca lo hemos podado pues no sabemos como hacerlo. Me gustaria nos ayudaras con algunos consejos. Felicidades.