Seguidores

viernes, 11 de febrero de 2011

Thuja occidentalis

Una especie muy apta para trabajar como Bonsai al igual que todas las coníferas. Sus ramas crecen ascendentes u horizontales y ramilladas dispuestas en planos. Sus hojas, técnicamente se denominan escamiformes e imbricadas. El conjunto de estas características le otorga a la Thuja una singularidad ornamental muy particular.


El ejemplar que les presento a continuación empezó desde un pequeño plantín que me regaló un amigo allá por el año 1993 y fue el primer árbol que alambré en mi vida. Lamentablemente en esa época no tenía cámara digital para sacar cuantas fotos quería, así que sólo tengo una o dos por ahí dando vueltas y prometo que apenas las encuentre les saco una foto y las adjunto a este post.


El plantín que me regaló mi amigo era como uno de estos más o menos:

Después de unos cuantos años de cultivo y entrenamiento, llegó a esta etapa:

Había crecido una temporada y ya necesitaba que re-acomodara algunas ramas y la curvatura del tronco y aproveché para trasplantar a una maceta de bonsai :


Como dije al principio es uno de mis primeros arbolitos, por lo tanto no sabía demasiado y ponerlo en una maceta de Bonsai fue bastante apresurado, por eso al año siguiente lo planté en una enorme maceta de cultivo para ayudar a que aumente su calibre tanto en el tronco principal como sus ramas:


Después de un aclarado general de sus largas y vigorosas ramas, su aspecto ya es diferente:

El extremo de la rama de la izquierda no me convencía del todo, pero no quería cortarla hasta no estar seguro, así que apliqué una técnica muy útil y sencilla que es "tapar lo que no queremos ver":

Ahora si... Y la corté:

Ahora me falta refinar un poco más las masas de follaje...:

Si bien, no estoy del todo convencido de que 16 años de entrenamiento no fueron suficientes para lo que pretendo realmente de este Bonsai, estoy muy conforme con su evolución y con lo que el me enseño de él mismo... "como cuidarlo"
Espero les guste y les sirva la demostración de como cambia un Bonsai con la poda, después de un período de crecimiento descontrolado para permitirle revigorizarse.


David Barbero.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Me fascina mucho esta técnica.
Te felicito por la dedicación y gentileza en compartir tus conocimientos.

David Barbero dijo...

Gracias Ludys! Es un placer!!!

Anónimo dijo...

como logras darle forma al tronco...yo tengo un árbol igual y me resulta difícil doblar el tronco para lograr ese efecto

Miguel Angel. dijo...

Hola. Me llamo MIguel A. y tengo una thuja que rescaté de la UVI de un vivero, pero es la 1ª vez que trabajo con esta planta y no sé manejar este tipo de hoja; como pinzar, como despuntar...Si alguien me lo pudiera aclarar con dibujos o fotos se lo agradecería mucho. Mi correo es magv63@gmail.com.
Muchas gracias.

David Barbero dijo...

Hola Anónimo: Como verás en el post, este Bonsai lo tengo desde plantín, y fué ese el preciso momento en que lo alambré y empecé a entrenarlo. En general para todas las especies ese es el mejor momento para esta técnica porque los troncos son muy maleables y tienen poca probabilidades de romperse. Saludos


Miguel Angel: Como primera medida, tomalo con calma porque es una planta bastante noble y no muy exigente, de todas maneras para poder orientarte en como empezar a entrenar tu Thuja me gustaría ver algunas fotos. Saludos para todos y gracias por participar.

Unknown dijo...

Hola, David, soy Damián. Tengo las fotos de mi Thuja Orientalis pero no sé cómo subirlas. Indicaciones?

David Barbero dijo...

Hola Damian, mandame tus fotos por mail a david.barbero@gmail.com Gracias y saludos!!!!