1-La siembra se efectúa a principios de primavera (Actualmente a principios o mediados de Agosto en Argetina porque la naturaleza no conoce el calendario).
2-El primer repique se efectúa cuando los plantines tengan por lo menos dos pares de hojas bien formadas. Se retira el plantín del cajón (o donde se haya sembrado) y se corta la raíz pivotante. Inmediátamente se vuelve a plantar en una maceta de cultivo (pero ahora de a uno) y se los emplaza a un lugar con buena luz pero sin sol directo durante una semana.
3-El Ombú no es muy exigente con el suelo pero una mezcla de suelos básica anda perfecto (2 partes de piedritas, 2 de turba de musgo spagnum y 1 de tierra).
4-La situación ideal es, como todos los Bonsai, siempre afuera con un promedio de 5 o 6 horas de sol directo.
Nos vamos a dar cuenta si el sol es mucho, cuando las puntas de las hojas se empiezan a arquear hacia abajo y la tierra se seque demasiado rápido, en ese momento hay que buscarle una hubicación donde no reciba tanta cantidad de horas de sol directo.
Cuando la éxposición al sol sea escasa el tamaño de las hojas será notablemente más grande, el color va a ser verde pálido y los entrenudos (la distancia que hay entre una hoja y otra) mucho más largos.
5-El riego sólo debe efectuarse cuando la superficie de la tierra empiece a secarse, y hay que mantenerla siempre húmeda per no encharcada.
6- La poda (después de haber formado el tronco y ramas principales en tierra o algún contenedor de gran tamaño) se realiza cada vez que tenga 5 o 6 hojas nuevas y se reducen a 2 o 3 para mantener la forma del árbol.
Para mantener el pequeño tamaño de las hojas es muy importante brindarle a nuestros árboles una importante cantidad de luz y tanto agua como abono en su medida justa. Una técnica nada fácil ni tan complicada, pero se va a ir adquiriendo con el tiempo y la experiencia.
Cualquier duda y/o consulta acá estoy.
Saludos cordiales!!!
29 de diciembre de 2009 12:00