Seguidores

jueves, 21 de abril de 2011

Cuidados de Primavera

En el hemisferio norte, está comenzando la Primavera y con ella el trabajo intenso con los Bonsai.


Estallido de colores entre los Acer combinado con los arbolitos de hojas verdes y los que florecen sobre sus ramas desnudas como los Prunus, nos alegran cada día hasta que completen su ciclo primaveral.










Es un buen momento para quitar alambres muy apretados y/o realambrar alguna rama rebelde o alguna que necesite ajustar su posición, así como también para podar ramas que no hayan soportado el Invierno.

Recordemos que el momento exacto para la poda de raíces es cuando las yemas “recién empiezan a abrirse”, pero antes de que se abran del todo.



Sacamos el Bonsai de la maceta, con la ayuda de un gancho para raíces limpiamos todo el sustrato existente y extendemos las raíces como si fueran cabello.

Un dato importante a tener en cuenta a la hora de podar las raíces es, “no prestar atención a la cantidad de raíces que se van a cortar, sino, en la cantidad de raíces que van a quedar”, o sea que, las raíces del cepellón ya podado, deben ser tan largas como numerosas al punto de poder alimentar la parte aérea que tenga el árbol. Una forma sencilla es observar el Bonsai “desnudo” y en éste debe haber un equilibrio visual entre el cepellón y la copa.





Una vez terminada la poda de raíces, se planta el árbol con sustrato “nuevo” previamente preparado, se hace un riego profundo hasta que el excedente de agua drene y se ubica el árbol en un lugar cálido y luminoso pero que no tenga sol directo (puede ser una galería o un invernadero) durante por lo menos una semana.

En este momento también se puede aprovechar para hacer un cambio de maceta. Es bueno tener un stock pequeño o bien unas cuántas macetas de diferentes tamaños, colores y formas para tener la opción de elegir cual va a ser la mejor para el recién trasplantado Bonsai.


Hay que volver a prestarle un poco más de atención a los riegos diarios, ya que al salir de su letargo invernal, las plantas empiezan a tomar más agua y al aumentar paulatinamente la temperatura ambiental la superficie del sustrato se seca más rápido.

Disfruten de la Primavera y el verano que le sigue que para nosotros (los del hemisferio sur) nos falta mucho!!!

BIENVENIDA PRIMAVERA!!!

No hay comentarios: