Seguidores

martes, 11 de octubre de 2011

Técnica para engrosar los troncos de los Bonsai

Hay una relación estimada en cuanto al crecimiento de un árbol o arbusto (señalo estos porque son los que más se usan en Bonsai) que dice que, lo que un árbol crece en Tierra en un año, en maceta tarda veinte.

Cuando una planta cualquiera crece en suelo libre, la tierra le brinda muchísima energía la cual, ésta, la aprovecha al máximo, y de esta manera en un tiempo considerablemente menor, vamos a lograr un bonsai con una fuerte estructura básica comprendida por un tronco robusto que se afina hacia el ápice y ramas primarias bien formadas.

Ésta es una técnica muy útil a la hora de “ganar tiempo” en todo el proceso del cultivo de un Bonsai.

Un gran ejemplo son los Yamadoris o árboles recuperados:



Después de unos 20 años aproximadamente y en malas condiciones de cultivo (riego escaso, podas estimulativas, falta de abono, etc) en una vereda de ciudad, esta Aralia (Schefflera arboricola) llegó a engrosar su tronco a 33cm de diámetro en su parte más baja (Nebari). Imagínense que en maceta ubiese sido imposible en el mismo período de tiempo:


Con esta técnica se pueden lograr troncos como el de estos Bonsai en períodos de tiempo considerablemente cortos:








En el caso de árboles o arbustos plantados en tierra, vamos a necesitar de un espacio físco lo más generoso posible, o bien en un jardin.

El procedimiento es muy sencillo:

Una vez elegido el plantín, plantón o pre-Bonsai que queremos” engordar”, elegimos un buen lugar donde reciba las condiciones climáticas específicas para cada especie, como ser “sol directo” más o menos cantidad de horas, “media sombra” todo el día o tiempo parcial, “humedad hambiente”, “reparo del viento”, etc .

Preparamos el lugar simplemente con un pozo algo más grande que el de la maceta del ejemplar elegido, en este caso un Paraíso (Melia azedarach):


Una vez hecho el pozo se coloca un ladrillo en el fondo, puede ser una piedra plana,una madera dura o algo que no permita que las raíces crezcan directamente hacia abajo, para de esta forma lograr un pan de raíces plano:



El siguiente paso es podar las raíces igual que si se volviese a plantar en una maceta:

Antes de podar:


Después de la poda:


Ubicamos el árbol en el centro del ladrillo:



Y procedemos a cubrir las raíces con el sustrato previamente preparado según la especie que se esté plantando:


Para terminar, se realiza un riego abundante:



Si se dispone de bastate espacio físico, se pueden plantar varios ejemplares como estos Aceres (palmatum, negundo y buergerianum), Paraísos (Melia azedarach), Tipa (Tipuana tipu) y Ombú (Phitolacca dioica):


Acer negundo:




Acer palmatum:



Tipa (Tipuana tipu):


Ombú (Phitolacca dioica):




En ese mismo lugar deberá crecer durante algunos años sin podas en época de crecimiento, pero con podas anuales de raíces y ramas como si estuviese en una maceta, hasta lograr el grosor del tronco deseado para el diseño elegido.

Espero les sea de utilidad, en el pòximo post veremos el caso de los Yamadoris...

15 comentarios:

julian david salazar bonilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julian david salazar bonilla dijo...

se puede engrosar un bonsai en una maceta grande....?
es que no tengo un lugar o espacio para sembrar....

David Barbero Bonsaísta dijo...

si por su puesto que si y dan muy buenos resultados. lo importante es que la maceta sea lo mas profunda posible. Saludos!!! David Barbero

Daiana Silva dijo...

Hola. Encontré un ombu de 1,40 de alto y el diámetro de su tronco es de aproximadamente 10cm. Lo puedo hacer bonsai? Si lo dejo en tierra como lo tengo ahora, debería sacarlo y ponerle algo para que sus raíces crezcan a los lados? Si lo paso a maceta cuantos cms debería tapar su tronco y raíces y cuando debería pasarlo a un recipiente más plano y ancho?

Daiana Silva dijo...

Espero su respuesta. Gracias

David Barbero Bonsaísta dijo...

Hola Daiana, ante todo te pido disculpas por la demora, es que ando con poco tiempo... Te paso a responder tus preguntas una por una... :La primera es, si! lo podes hacer Bonsai. 2º- el tema de las raíces es medio complicado si no veo el sistema radical, pero en términos generales, lo ideal es cortar la raíz pivotante y acortar el resto. Debe quedar la cantidad suficiente de raíces como para alimentar el resto del árbol y como recomendación yo podaría el tronco y lo dejaría de 10 o 15 cm de alto.3º- Si lo pasas a maceta durante los primeros 2 o 3 años debe ser una maceta amplia y profunda para estimular el crecimiento de nuevas raíces y en cuanto a cuanto a cuanto "hundirlo" es hasta donde empiezan las raíces en la parte mas alta. Espero te pueda ayudar. Gracias. Slaudos!!!

Diego dijo...

Hola, recien vi tu foro. Espero sigues respondiendo y me puedas ayudar. Queria hacer un bonsai desde cero, o sea desde semilla. Es muy complicado? Pasan muchos años hasta ver resultados? Hay q ponerle algo especial para estimular el crecimiento? Espero puedas ayudarme. Gracias

David Barbero dijo...

Hola Diego... empezar de semilla tiene sus pro y sus contra como todas las cosas... La ventaja principal es que tenes el control total de tu árbol desde que nace y la contra mas grande es que te va a tomar un poco mas de tiempo. El tiempo va a depender un poco de la especie que queres sembrar. Para "acelerar" su crecimiento existen un montón de abonos para estimular el crecimiento. Si lo vas a cultivar en maceta, te recomiendo que sea una bastante grande y profunda, y si tenes la posibilidad de plantarlo en tierra directamente mucho mejor. Los resultados, sea cual sea el método que uses, lo vas a ver en 3 o 5 años. Ojalá te sirva la data. Para una respuesta mas rápida escribime a mi mail david.barbero@gmail.com o buscame en face como david.barbero.395. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo grande!

Fernando Alvarado dijo...

Buenas noches quisiera saber si me podrias ayudar con informacion de como cultivar un bonsai de mandarina lo emprce desde cero cuando lo pase a maceta tenia unls 15 vm de alto y pues siento que sifue ivual no he notado muchos cambios solo que el tronco esta poniendose ya cafe pero ya lleva un año y no le han salido mas hojas ni ramas ni nada

Lara dijo...

Cuando le respondes a Diego, a que te referís con una maceta grande? o mejor dicho a cuanto? las medidas aproximadas.

ALEX Y SANDRA dijo...

HOLA ESTOI EMPEZANDO CON LOS BONSAI E SEMBRANDO SEMILLAS Y TODO BIEN ESTA BES Q SEMBRE TODO BIEN PERO UNO SALIO BLANCO Y HOJAS BLANCAS LAS SEMILLAS SON FLOR DEL DESIERTO POR QUE PASA ESTO SI TODAS LAS SEMILLAS SON IGUALES POR Q ESTE ESTA SALIENDO ASI POR FAVOR DEJEME SAVER GRACIAS

ALEX Y SANDRA dijo...

HOLA ESTOI EMPEZANDO CON LOS BONSAI E SEMBRANDO SEMILLAS Y TODO BIEN ESTA BES Q SEMBRE TODO BIEN PERO UNO SALIO BLANCO Y HOJAS BLANCAS LAS SEMILLAS SON FLOR DEL DESIERTO POR QUE PASA ESTO SI TODAS LAS SEMILLAS SON IGUALES POR Q ESTE ESTA SALIENDO ASI POR FAVOR DEJEME SAVER GRACIAS

ALEX Y SANDRA dijo...

HOLA ESTOI EMPEZANDO CON LOS BONSAI E SEMBRANDO SEMILLAS Y TODO BIEN ESTA BES Q SEMBRE TODO BIEN PERO UNO SALIO BLANCO Y HOJAS BLANCAS LAS SEMILLAS SON FLOR DEL DESIERTO POR QUE PASA ESTO SI TODAS LAS SEMILLAS SON IGUALES POR Q ESTE ESTA SALIENDO ASI POR FAVOR DEJEME SAVER GRACIAS

moises dijo...

hola quiziera saber si en cuando realizo la poda de raices estimulo en engrosamiento del tronco sabiendo que mi arbol esta en un maceta de entrenamiento. y al cuanto tiempo tengo q esperar para que el arbol vuelva a retomar otrra vez con sus actividades fisiologicas.
gracias!

David Barbero dijo...

A todos los que preguntaron en este post... MIL DISCULPAS POR LA DEMORA EN RESPONDER!!!!... Para una respuesta mas rapida escribanme por mail a david.barbero@gmail.com. Gracias!!!